Inicio Identidad Escudo Biografía Séneca Docentes Comité de Padres Agenda

Con aprecio y señalado respeto, los saludo a través de nuestro sitio Web de la Telesecundaria Séneca en Santo Tomás Hueyotlipan, Puebla, México. Aquí estará disponible información general de nuestra institución; como su historia, ubicación, organización, aspectos académicos y convivencial.

 

Este sitio web ha sido rediseñado a partir de incluir Radio Séneca como un Recurso PedagógicEo con propósitos muy puntuales, como:

 

 Fomentar y reforzar el trabajo en equipo.

 Fomentar la iniciativa y la capacidad creadora del profesorado involucrado en el proyecto.

 Mejorar la expresión oral y escrita entre los estudiantes, como proceso básico de comunicación

 Favorecer la integración del alumno, aproximándolo a su entorno.

 Desarrollar una nueva manera de educar: activa, abierta a la vida, democrática, crítica y solidaria.

 Dinamizar la comunicación entre la comunidad escolar.

 Redactar guiones radiofónicos según los diferentes géneros. Mejorando la expresión escrita, así como la utilización de los signos de puntuación, el léxico y estructuras gramaticales adecuadas. Persiguiendo un manejo fluido de la redacción.

 Afianzar vínculos afectivos con la escuela y el aprendizaje.

 Mejorar la propuesta educativa de la Telesecundaria a través de actividades significativas para los alumnos.

 Desarrollar el hábito del buen lector que también escribe.

 Expandir el círculo de comunicación proyectándolo a los habitantes de la comunidad y allende de las fronteras.

 Expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.

 Promocionar las actividades de la Telesecundaria, así como, organizaciones culturales y del municipio.

 Manifestar interés por la realidad social y cultural y de esta manera aproximarlo a su entorno.

 Aprender a seleccionar y organizar la información de acuerdo con las inquietudes grupales e individuales.

 Desarrollar una actitud responsable, abierta, participativa y respetuosa.

 Valorar la libertad de expresión como derecho básico en una sociedad democrática.

 Implicar al profesorado en la realización de las actividades planteadas.

 

Esperamos que cada uno de nuestros visitantes y usuarios encuentre en esta web una herramienta que le permita mantenerse al tanto de las actividades, proyectos, cronograma y programación que plantea la Telesecundaria Séneca.

 

Sabemos que el trabajo no termina aquí; el éxito del éste sitio web depende de la constante actualización, para lo cual seguiremos comprometidos con la recopilación, transmisión y publicación oportuna de la información.

Hay fechas inolvidables en la vida de la institución que durante 33 años de servir a la comunidad son relevantes y en la postrera década, la tecnología  digital e internet tienen hoy un profundo impacto en nuestras vidas, además, de su expansión que está evolucionando a una velocidad increíble. Por ello nuestra conexión a intenet data desde el 6 de octubre de 2007 y nuestro Dominio: teleseneca.edu.mx con fecha de creación del 4 de febrero de 2010 y la de hoy que estamos al aire en -Radio Séneca- quedará en los anales de la institución.

 

Sabemos que el futuro debemos construirlo todos los ciudadanos, y en el ámbito de la educación a través de internet debemos ser esencialmente los profesionales de la educación quienes marquemos la agenda del cambio. Para inicializar esa agenda tenemos que adquirir un conjunto de competencias básicas imprescindible para sobrevivir en el siglo XXI. Aprender a seleccionar información relevante, aprender a colaborar eficazmente con otros, aprender a comunicarse de manera versátil, aprender a participar en la vida pública, son algunas de esas competencias.

 

El dominio web de nuestra Telesecundaria Séneca, en la comunidad de santo Tomás Hueyotlipan, permite incluir texto, sonido e imagen. De esta forma, conseguiremos implantar nuevos elementos comunicativos que están en plena sintonía con las tres palabras claves del momento que estamos viviendo: digitalización, convergencia e interactividad. Para elaborar este proyecto de radio por internet fue necesario tener en cuenta el concepto de actualización. Es decir, debemos colgar en la Red cosas nuevas, innovadoras de manera permanente.

 

En el terreno de la educación, la radio por internet, presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula. En el primer caso, se consagra como un medio de enseñanza a distancia que, al igual que la televisión, ha servido y sigue sirviendo de forma muy importante para educar a numerosas personas, especialmente en los lugares menos favorecidos, el mejor ejemplo es el Sistema de Telesecundaria. En el segundo de los casos -dentro del aula- la radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre el alumnado, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar desde la expresión oral y la capacidad creativa entre el estudiantado, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno social, cultural, político, económico y natural que envuelve a la comunidad estudiantil hueyotlipense y consecuentemente, a mejorar su relación con todo aquello que les rodea.

 

En este nuevo escenario, las TIC juegan un importante papel en la medida en que desarrollan la capacidad intelectual de toda la comunidad educativa y el encuentro entre las personas, pero esta posibilidad no se desarrolla por sí misma, por tanto, es esencial que desde los espacios educativos se formen a las personas para el aprovechamiento de estas posibilidades.

El proyecto Radio Séneca, una radio escolar como recurso pedagógico, nos permiten, en la mayor parte de los casos, beneficios directos en materia formativa para el alumnado que participa en ellas, de ahí que represente una actividad complementaria óptima en la mayor parte de las áreas en que se organiza el currículo escolar.

 

Con gran gusto los invitamos  a que nos conozcan y nos escuchen.

 

¡Bienvenidos!

 

Profr. Aurelio Duarte Ávila. Director Com.